Docente:
|
Samny Zujaila Pimienta Brito. Javid Elías Sotter Baleta, Ana Milena Turizo Contreras
|
Guía de información e investigación.
| |
URL:
|
http://iesanvicentepaul.blogspot.com/
|
Departamento.
|
Sucre.
|
Municipio.
|
Sincelejo.
|
Institución.
|
Institución Educativa San Vicente de Paul.
|
E-mail de contacto.
|
|
Título.
|
EL UNIVERSO Y LA GRAN EXPLOSIÓN.
|
Imágenes.
| |
Grado.
|
Sexto.
|
Área.
|
Ciencias naturales.
|
Estándares.
|
IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS Y EN LOS ECOSISTEMAS.
COMPONENTE: Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales.
ENTORNO VIVO.
Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
|
DISCIPLINAR.
|
USO DEL CONOCIMIENTO.
Reconoce los diferentes fenómenos que dieron lugar a la formación del universo y de nuestro planeta.
EXPLICAR.
Analiza y explica las diferentes teorías y postulados que describen la formación de nuestro universo.
Presenta y sustenta respuestas a diferentes preguntas y las compara con las respuestas de otras personas y con las hipótesis y teorías científicas.
INDAGAR.
Presenta de forma apropiada los procesos que dieron orígenes a nuestro universo, y la formación del planeta tierra.
Busca información en diferentes fuentes para dar respuestas a varios interrogantes y sustentarlas ante los demás
|
BASICAS O TRANSVERSALES
Medio ambiente.
|
Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.
|
INTERPRETATIVA.
|
Observa y describe objetos, fenómenos y otros acontecimientos científicos, relacionados con el origen y formación del universo y de la tierra.
|
ARGUMENTATIVA.
|
Compara los distintos postulados que explican los acontecimientos que dieron origen al universo y a la tierra.
|
PROPOSITIVA.
|
Explica los eventos y sucesos relacionados con el origen y formación del universo y de la tierra.
|
CIUDADANAS.
|
Sirve de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, fomentando el diálogo y el entendimiento
|
TECNOLÓGICA.
|
Asume una posición crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico.
|
LABORAL (ES) DE TIPO PERSONAL.
|
Regula el propio comportamiento, reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilidades de las acciones realizadas.
Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.
|
Palabras claves.
|
Universo, tierra, planetas, sistema solar, galaxias.
|
Pregunta generadora.
|
¿SOMOS PRODUCTOS DE UNA GRAN EXPLOSIÓN?
Situación de aprendizaje.
Manuel es un niño de 7 años de edad muy inquieto, siempre le gusta buscar respuesta a todas sus inquietudes y al porque de las cosas. En un documental de televisión escucho la explicación de un físico que decía que nuestro universo se creó a partir de una gran explosión hace millones de años, Manuel inmediatamente recordó que hace un tiempo él le pregunto a su mamá que como se habían originado los planetas y el sol, y que esta le respondió que todo lo que él conoce y existe es el resultado de un origen divino, o sea que todo es producto de la creación de Dios. El niño se sintió muy confundido y pensó que su mamá le había mentido o que el señor de la televisión se había equivocado. Manuel se quedo con la inquietud y al día siguiente le comento su duda a su maestra en clase. ¿Si usted fuese la maestra o maestro de Manuel que explicación le daría a esta inquietud?
|
Tarea.
|
Actividad # 1.
Haz una breve descripción de la forma en cómo se formo nuestro universo. Presentar trabajo escrito.
RESPONDE EN TU LIBRETA DE APUNTES.
¿Cómo se constituye nuestro sistema solar, y que puesto ocupa nuestro planeta en este sistema solar?
¿Cuál es la composición química del sol, y como obtiene este la energía?
Qué piensa usted acerca de la visión que tenían los hindúes sobre la constitución del universo.
¿Nuestro sol será eterno? Responda sí o no, justifique su respuesta.
Actividad # 2.
Consulta en libros, revistas, internet, etc., los siguientes términos: galaxia, planeta, nebulosa, vía láctea, sistema solar, estrella.
Actividad # 3.
Consulta en los siguientes link y responda en su libreta de apuntes los siguientes interrogantes.
¿Cuáles son las principales teorías acerca del origen del universo, mas aceptadas en la actualidad y en qué consisten?
¿Los misterios sobre el origen del universo han sido estudiados solo en la actualidad, o ha sido estudiado en la antigüedad? Justifica tu respuesta.
|
Herramientas de andamiaje
|
Imágenes.
Videos.
Preguntas intercaladas.
|
Criterios de evaluación.
|
Comprende y explica distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar.
BAJO (1.0 – 5.9)
Demuestra poca apropiación del conocimiento al momento de expresar y explicar las distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar. El compromiso con las actividades curriculares no responde a lo esperado.
BASICO (6.0 – 7.49)
Desarrolla las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar las distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar.
ALTO (7.5 – 8.9)
Desarrolla las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar las distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar. Participa de manera positiva en las actividades curriculares manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia.
SUPERIOR (9.0 – 10)
Desarrolla las actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar las distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar. Participa de manera positiva y productiva en las actividades curriculares.
|
Recursos.
|
Internet, revistas, libros.
|
Cibergrafía.
|
EL UNIVERSO Y LA GRAN EXPLOSION
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario