EL UNIVERSO Y LA GRAN EXPLOSION


Docente:
Samny Zujaila Pimienta Brito. Javid Elías Sotter Baleta, Ana Milena Turizo Contreras

Guía de información e investigación.

URL:
http://iesanvicentepaul.blogspot.com/
Departamento.

Sucre.


Municipio.

Sincelejo.

Institución.

Institución Educativa San Vicente de Paul.

E-mail de contacto.


Título.

EL UNIVERSO Y LA GRAN EXPLOSIÓN.          

Imágenes.







Grado.

Sexto.

Área.

Ciencias naturales.

Estándares. 


IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS Y EN LOS ECOSISTEMAS.

COMPONENTE: Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales.

ENTORNO VIVO.
Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

DISCIPLINAR.

USO DEL CONOCIMIENTO.
Reconoce los diferentes fenómenos que dieron lugar a la formación del universo y de nuestro planeta.

EXPLICAR.
Analiza y explica las diferentes teorías y postulados que describen la formación de nuestro universo.

Presenta y sustenta respuestas a diferentes preguntas y las compara con las respuestas de otras personas y con las hipótesis y teorías científicas.
INDAGAR.
Presenta de forma apropiada los procesos que dieron orígenes a nuestro universo, y la formación del planeta tierra.

Busca información en diferentes fuentes para dar respuestas a varios interrogantes y sustentarlas ante los demás


BASICAS O TRANSVERSALES
Medio ambiente.

Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.

INTERPRETATIVA.

Observa y describe objetos, fenómenos y otros acontecimientos científicos, relacionados con  el origen y formación del universo y de la tierra.


ARGUMENTATIVA.

Compara los distintos postulados que explican los acontecimientos que dieron origen al universo y a la tierra.

PROPOSITIVA.

Explica  los eventos y sucesos relacionados con  el origen y formación del universo y de la tierra.

CIUDADANAS.

Sirve de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, fomentando el diálogo y el entendimiento


TECNOLÓGICA.

Asume una posición crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico.


LABORAL (ES) DE TIPO PERSONAL.

Regula el propio comportamiento, reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilidades de las acciones realizadas.

Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.


Palabras claves.

Universo, tierra, planetas, sistema solar, galaxias.  

Pregunta generadora.

¿SOMOS PRODUCTOS DE UNA GRAN EXPLOSIÓN?
Situación de aprendizaje.
Manuel es un niño de 7 años de edad  muy inquieto, siempre le gusta buscar respuesta a todas sus inquietudes y al porque de las cosas. En un documental de televisión escucho la explicación de un físico que decía que nuestro universo se creó a partir de una gran explosión hace millones de años, Manuel inmediatamente recordó que hace un tiempo él le pregunto a su mamá que como se habían originado los planetas y el sol, y que esta le respondió que todo lo que él conoce y existe es el resultado de un origen divino, o sea que todo es producto de la creación de Dios. El niño se sintió muy confundido y pensó que su mamá le había mentido o que el señor de la televisión se había equivocado. Manuel se quedo con la inquietud y al día siguiente le comento su duda a su maestra en clase. ¿Si usted fuese la maestra o maestro de Manuel que explicación le daría a esta inquietud?    

Tarea.


Actividad # 1.
 Observa las animaciones presentes en los siguiente link, 
 http://www.youtube.com/watch?v=pIn6Evqty_s


Haz una breve descripción de la forma en cómo se formo nuestro universo. Presentar trabajo escrito.


RESPONDE EN TU LIBRETA DE APUNTES.

¿Cómo se constituye nuestro sistema solar, y que puesto ocupa nuestro planeta en este sistema solar?

¿Cuál es la composición química del sol, y como obtiene este la energía?

Qué piensa usted acerca de la visión que tenían los hindúes sobre la constitución del universo. 

¿Nuestro sol será eterno? Responda sí o no, justifique su respuesta.

Actividad # 2.

Consulta en libros, revistas, internet, etc., los siguientes términos: galaxia, planeta, nebulosa, vía láctea, sistema solar, estrella.

Actividad # 3.

Consulta en los siguientes link y responda en su libreta de apuntes los siguientes interrogantes.




¿Cuáles son las principales teorías acerca del origen del universo, mas aceptadas en la actualidad y en qué consisten?

¿Los misterios sobre el origen del universo han sido estudiados solo en la actualidad,  o ha sido estudiado en la antigüedad? Justifica tu respuesta.

Herramientas de andamiaje

Imágenes.
Videos.
Preguntas intercaladas.

Criterios de evaluación.


Comprende y explica distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar.

BAJO (1.0 – 5.9)
Demuestra poca apropiación del conocimiento al momento de expresar y explicar las distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar. El compromiso con las actividades curriculares no responde a lo esperado.

BASICO (6.0 – 7.49)
Desarrolla las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar las distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar.

ALTO (7.5 – 8.9)
Desarrolla las actividades curriculares  necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar las distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar. Participa de manera positiva en las actividades curriculares manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia.

SUPERIOR (9.0 – 10)
Desarrolla las actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar las distintas teorías sobre el origen del universo y el sistema solar.  Participa de manera positiva y productiva en las actividades curriculares.

Recursos.

Internet, revistas, libros.

Cibergrafía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario