LA FABRICA DE LA CELULA


Docentes

Samny Zujaila Pimienta Brito. Javid Elías Sotter Baleta, Ana Milena Turizo Contreras

Guía de información e investigación.

URL:
http://iesanvicentepaul.blogspot.com/

Departamento.

Sucre.

Municipio.

Sincelejo

Institución.

Institución Educativa San Vicente de Paul

E-mail de contacto.


Título.

LA FÁBRICA DE CÉLULAS. 

Imagen.









Tomado de:

 VIDEO DE APOYO



Grado.
Área.

Séptimo.
Ciencias naturales.

Estándares. 

EXPLICO LA VARIABILIDAD EN LAS POBLACIONES Y LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA COMO CONSECUENCIA DE ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN, CAMBIOS GENÉTICOS Y SELECCIÓN NATURAL.

COMPONENTE: Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales.

ENTORNO VIVO.
Comparo diferentes sistemas de reproducción.

Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.

DISCIPLINAR

USO DEL CONOCIMIENTO.
Reconoce la importancia de los procesos de la meiosis y mitosis en los procesos de reproducción y regeneración celular en los organismos. 

EXPLICAR.
Explica los diferentes pasos  que ocurren durante los procesos de reproducción celular y reconoce la importancia de estos en biodiversidad de nuestro planeta.

Presenta y sustenta respuestas a diferentes preguntas y las compara con las respuestas de otras personas y con las hipótesis y teorías científicas.
INDAGAR.
Indaga acerca de los principales mecanismo de reproducción celular y los adelantos científicos más significativos en esta materia.

Busca información en diferentes fuentes para dar respuestas a varios interrogantes y sustentarlos y compararlos con los de las demás y teorías científicas.


BASICAS  O TRANSVERSALES
Medio ambiente.

Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.

INTERPRETATIVA.

Analiza, en diagramas las diferentes fases de un ciclo celular e identifica los eventos más significativos en los procesos de meiosis y mitosis.

ARGUMENTATIVA.

Argumenta y explica los fundamentos y la importancia de la reproducción celular.

Expresa correctamente sus ideas de forma oral y escrita, empleando el lenguaje científico.

PROPOSITIVA.

Propone diversas estrategias para complementar su aprendizaje, mediante la elaboración de gráficos, tablas y esquemas ilustrativos que le permitan organizar adecuadamente su información.

CIUDADANAS.

Conoce y utiliza estrategias creativas para solucionar conflictos
.
TECNOLÓGICA.

Asume una posición crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico.

LABORAL(ES).

ORIENTACIÓN ETICA
Regula el propio comportamiento y reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilidades de las acciones realizadas.
-Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos
DOMINIO PERSONAL
Define un proyecto personal en el que  aprovecha las propias fortalezas y con el que supera las debilidades, se construye sentido de vida y se alcanza metas en diferentes ámbitos.
-Define su proyecto de vida, aprovecha sus fortalezas, supera sus debilidades y establece acciones que le permiten alcanzar dicho proyecto.
Palabras claves.
Reproducción, mitosis, meiosis, célula, ciclo celular, haploide, diploide, cromosoma, histona, cromatina, ADN, gameto.  

Pregunta generadora.


¿CÓMO REPARAN LOS SERES VIVOS SUS TEJIDOS?

Situación de aprendizaje.

En clase de biología el profesor les comento a sus estudiantes que los seres vivos estaban constituidos por células, algunos solo eran una única célula, mientras que otros como las plantas y los animales estaban constituidos por millones de células. Este les dijo a los estudiantes que cada una de estas células era capaz de originar nuevas células, y que de esta manera los organismos unicelulares se lograban reproducir, mientras que en los organismos pluricelulares como las plantas y los animales las células se organizaban en conjuntos para cumplir una función específica y que diariamente estos organismos perdían miles de células por efectos del medio. Andrea una niña muy pilosa del grado octavo le pregunto a su profesor que si a diario se perdían tanta células por que los organismos no morían, ya que esas células que se perdían debían cumplir una función específica, entonces si ellas no estaban quien cumpliría esa función. ¿Cuál cree usted que es el proceso median el cual los organismos?


Tarea.

Actividad # 1.
 Observa las animaciones presentes en los siguiente link y responda en su libreta de apuntes.



¿Cuál es la importancia del ciclo celular para los organismos, cuáles son las fases principales y que eventos ocurren en cada una de ellas?

¿La meiosis y la mitosis son procesos de división celular, que diferencias y semejanzas se pueden encontrar entre estos dos procesos?

Actividad # 2.
Consulta en internet, revistas, libro, etc., y describe con tus propias palabras qué diferencia una célula somática y un gameto, mediante que procesos se produce cada una de ellas. Presentar trabajo escrito y sustentar en clase.

Actividad # 3.

Realice un grafico, donde se muestren los principales eventos que ocurren en los procesos de mitosis y meiosis, cuáles de esos eventos son similares en ambos procesos.

Herramientas de andamiaje.


Imágenes.
Videos.
Preguntas intercaladas.
Gráficos.

Criterios de evaluación.

Comprende y explica los fundamentos de la reproducción celular.

BAJO (1.0 – 5.9)
Demuestra poca apropiación del conocimiento al momento de expresar y explicar en forma oral y escrita los fundamentos de la reproducción celular. El compromiso con las actividades curriculares no responde a lo esperado.

BASICO (6.0 – 7.49)
Desarrolla las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar en forma oral y escrita los fundamentos de la reproducción celular.

ALTO (7.5 – 8.9)
Desarrolla las actividades curriculares  necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar en forma oral y escrita los fundamentos de la reproducción celular. Participa de manera positiva en las actividades curriculares manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia.

SUPERIOR (9.0 – 10)
Desarrolla las actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar en forma oral y escrita los fundamentos de la reproducción celular.  Participa de manera positiva y productiva en las actividades curriculares.


Recursos.

Internet, revistas, libros.

Cibergrafía








No hay comentarios:

Publicar un comentario