TRANSPORTE DE NUTRIENTES


Docente:
Samny Zujaila Pimienta Brito. Javid Elías Sotter Baleta, Ana Milena Turizo Contreras
URL:
.
Guía de información e investigación.
: http://iesanvicentepaul.blogspot.com/

          
Departamento.

Sucre
Municipio.

Sincelejo
Institución.

Institución Educativa San Vicente de Paul

E-mail de contacto.


Título.

LA RED DE TRANSPORTE MÁS GRANDE Y AVANZADA DEL MUNDO.
Imagen.







VIDEO DE APOYO

Grado.

séptimo
Área.

Ciencias naturales
Estándares. 


Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

Componente: Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales.

Entorno vivo
Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.

Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.

Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.

Ciencia, tecnología y sociedad.
Indago sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo.

DISCIPLINAR

USO DEL CONOCIMIENTO.
Reconoce la importancia de la circulación como función vital de los seres vivos para el transporte de nutrientes.
EXPLICAR.
Explica la forma como se distribuyen los nutrientes en los diferentes organismos y compara los distintos mecanismos que permiten la circulación de estos elementos.

Presenta y sustenta respuestas a diferentes preguntas y las compara con las respuestas de otras personas y con las hipótesis y teorías científicas.
INDAGAR.
Indaga acerca de los diferentes procesos que intervienen en el transporte y circulación de los nutrientes en los seres vivos.

Busca información en diferentes fuentes para dar respuestas a varios interrogantes, sustentarlos y compararlos con los de las demás persona y teorías científicas.

BASICAS  O TRANSVERSALES
Medio ambiente.

Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.

Desarrolla interés por preservar y mejorar el medio ambiente.

INTERPRETATIVA.

Reconoce y compara las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para transportar los nutrientes.

ARGUMENTATIVA.

Explica los principales eventos y sucesos relacionados con los procesos de circulación de nutrientes en los seres vivos.

Expresa correctamente sus ideas de forma oral y escrita, empleando el lenguaje científico.


PROPOSITIVA.

Propone diversas estrategias para complementar su aprendizaje, mediante la elaboración de gráficos, tablas y esquemas ilustrativos que le permitan organizar adecuadamente su información.

CIUDADANAS.

Sirve de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, fomentando el diálogo y el entendimiento.

TECNOLÓGICA.

Asume una posición crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico.

LABORAL(ES).

Regula el propio comportamiento, reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilidades de las acciones realizadas.

Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.

Palabras claves.

Circulación, osmosis, difusión, nutrientes, transpiración, cohesión, membrana semipermeable.

Pregunta generadora.

¿CÓMO SE TRANSPORTAN LOS NUTRIENTES EN LOS SERES VIVO?

Situación de aprendizaje.

En clase de biología el profesor les comento a sus estudiantes que los seres vivos estaban constituidos por células, algunos como las bacterias solo eran una única célula, mientras que otros como las plantas y los animales estaban constituidos por millones de células, siendo cada una de ellas una unidad independiente que requerían de nutriente diarios para realizar todas sus funciones. Oscar le dijo a su profesor, yo he escuchado que nosotros los seres humanos poseemos más de cincuenta trillones de células y le pregunta ¿cómo hacen nuestros cuerpos para darle los nutrientes necesarios cada día a tantas células? ¿Si usted fuera el profesor de óscar que respuesta daría a su interrogante?   


Tarea.

Tarea.
Actividad # 1.
 Observa las animaciones presentes en los siguiente link y responde en tu libreta de apuntes.



¿Qué es la osmosis y cuál es su importancia en los organismos vivos?

¿Qué es una membrana semipermeable?


Actividad # 2.
Consulta en el siguiente link y responda en su libreta de apuntes.



¿Qué es un medio hipotónico, y que le ocurre a las células expuestas a este medio?

¿Qué es un medio hipertónico, y que le ocurre a las células expuestas a este medio?

¿Qué es un medio isotónico, y que le ocurre a las células expuestas a este medio?

Actividad # 3.

Consulta en los siguientes link y responda en su libreta de apuntes.




¿Cuáles son los principales tipos de transporte que utilizan las células para transportar los nutrientes?

¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre el transporte activo y el transporte pasivo?


¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre los procesos de endocitosis y exocitosis?

Herramientas de andamiaje.

Herramientas de andamiaje.
Imágenes.
Videos.
Preguntas intercaladas.
Recursos.
Internet, revistas, libros.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación.

Identifica y explica los distintos mecanismos utilizados por los seres vivos para el transporte de nutrientes y sustancias de desechos.

BAJO (1.0 – 5.9)
Demuestra poca apropiación del conocimiento al momento de Identificar y explicar los distintos mecanismos utilizados por los seres vivos para el transporte de nutrientes y sustancias de desechos. El compromiso con las actividades curriculares no responde a lo esperado.

BASICO (6.0 – 7.49)
Desarrolla las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de Identificar y explicar los distintos mecanismos utilizados por los seres vivos para el transporte de nutrientes y sustancias  de desechos.

ALTO (7.5 – 8.9)
Desarrolla las actividades curriculares  necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de Identificar y explicar los distintos mecanismos utilizados por los seres vivos para el transporte de nutrientes y sustancias de desechos. Participa de manera positiva en las actividades curriculares manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia.
SUPERIOR (9.0 – 10)
Desarrolla las actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas al momento de Identificar y explicar los distintos mecanismos utilizados por los seres vivos para el transporte de nutrientes y sustancias de desechos.  Participa de manera positiva y productiva en las actividades curriculares.


Recursos.


Cibergrafía





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