HERENCIA DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA


Docente:
Samny Zujaila Pimienta Brito. Javid Elías Sotter Baleta, Ana Milena Turizo Contreras


Guía de información e investigación
URL:
http://iesanvicentepaul.blogspot.com/
Departamento.

Sucre.

Municipio.

SINCELEJO

Institución.

Institución Educativa San Vicente de Paul.
E-mail de contacto.



Título.

HERENCIA DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.

Imagen.




Grado.

Séptimo.  

Área.

Ciencias naturales.

Estándares. 

EXPLICO LA VARIABILIDAD EN LAS POBLACIONES Y LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA COMO CONSECUENCIA DE ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN, CAMBIOS GENÉTICOS Y SELECCIÓN NATURAL.
COMPONENTE: Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales.

ENTORNO VIVO.
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.

Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.

DISCIPLINAR.


USO DEL CONOCIMIENTO.
Reconoce los principales factores que interviene en la transmisión de las diferentes características hereditarias en los seres vivos. 
EXPLICAR.
Explica la estructura del ADN, y los procesos de transformación que este experimenta durante la transmisión de las características hereditarias de una generación a otra.

Presenta y sustenta respuestas a diferentes preguntas y las compara con las respuestas de otras personas y con las hipótesis y teorías científicas.
INDAGAR.
Indaga acerca de los procesos de replicación, transcripción y traducción, y la importancia que estos tienen en la trasmisión de las características genéticas. 

Busca información en diferentes fuentes para dar respuestas a varios interrogantes y sustentarlos y compararlos con los de las demás y teorías científicas.

BASICAS O TRANSVERSALES Medio ambiente.

Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.

Desarrolla interés por preservar y mejorar el medio ambiente.


INTERPRETATIVA
Establece relaciones entre los diferentes componentes químicos (AND, ARN y Proteínas), y los procesos involucrados en la transmisión de los caracteres hereditarios. 

ARGUMENTATIVA.

Reconstruye procesos de síntesis de moléculas que intervienen en los procesos de transmisión de los caracteres hereditarios, en organismos hipotéticos.

Expresa correctamente sus ideas de forma oral y escrita, empleando el lenguaje científico.

PROPOSITIVA.

.
Propone diversas estrategias para complementar su aprendizaje, mediante la elaboración de gráficos, tablas y esquemas ilustrativos que le permitan organizar adecuadamente su información.



CIUDADANAS.

Conoce y utiliza estrategias creativas para solucionar conflictos.


TECNOLÓGICA.


Asume una posición crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico.

LABORAL(ES).

ORIENTACIÓN ETICA
Regula el propio comportamiento y reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilidades de las acciones realizadas.
-Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos
DOMINIO PERSONAL
Define un proyecto personal en el que  aprovecha las propias fortalezas y con el que supera las debilidades, se construye sentido de vida y se alcanza metas en diferentes ámbitos.
-Define su proyecto de vida, aprovecha sus fortalezas, supera sus debilidades y establece acciones que le permiten alcanzar dicho proyecto.
Palabras claves.
Reproducción, genes, proteínas, cromosomas, ADN, ARN, replicación, traducción, transcripción, mutación.  

Pregunta generadora.

¿SOMOS EL RESULTADO DE LA MEZCLA DE GENES DE NUESTROS PADRES?

Situación de aprendizaje.


Santiago un día mirándose al espejo recordó la frase que le repetía su abuela, eres el mismo retrato de tu abuelito Andrés. Santiago tomo una foto que su padre guardaba de su abuelo Andrés y noto que en verde el tenia un gran parecido con su abuelo. Le pregunto a su papá porque él se parecía más a su abuelo que a él, a lo cual su padre respondió, eso es culpa de los genes. Al día siguiente llego a su clase de biología y de inmediato le pregunto a su profesor. ¿Qué culpa tienen los genes, de que yo me parezca a mi abuelo y no a mi padre?

Tarea.

  
Actividad # 1.
 Observa las animaciones presentes en los siguiente link y responda en su libreta de apuntes.




¿Cuál es el papel fundamental de los procesos de replicación, transcripción y traducción que se describen en las animaciones?

Actividad # 2.

Consulta en internet, revistas, libro, etc., y describe con tus propias palabras qué diferencia hay entre los procesos de replicación, transcripción y traducción. Presentar trabajo escrito, para sustentar en el aula de clases.

Actividad # 3.

Consulta en los siguientes link y responda en su libreta de apuntes.


¿Qué es el ADN y cuál es su estructura?

¿Qué son las bases nitrogenadas, cuales son y cómo se aparean estas?

¿Cómo podemos definir a un gen?

¿Qué consecuencia tendrían los cambios en la estructura de los genes?

Actividad # 4.  

Consulta el siguiente link y responda en su libreta de apuntes.

¿Que son las proteínas y cuál es su estructura?

¿Cómo se clasifican las proteínas?


Herramientas de andamiaje.

Imágenes.
Videos.
Preguntas intercaladas.


Criterios de evaluación.


Comprende y explica las bases moleculares de la genética, de igual forma establece la relación entre la síntesis de proteínas y la expresión de los genes.

BAJO (1.0 – 5.9)
Demuestra poca apropiación del conocimiento al momento de expresar y explicar en forma oral y escrita los fundamentos sobre las bases moleculares de la genética, y la relación entre la síntesis de proteínas y la expresión de los genes.

BASICO (6.0 – 7.49)
Desarrolla las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar en forma oral y escrita los fundamentos sobre las bases moleculares de la genética, y la relación entre la síntesis de proteínas y la expresión de los genes.

ALTO (7.5 – 8.9)
Desarrolla las actividades curriculares  necesarias con referencia a las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar en forma oral y escrita los fundamentos sobre las bases moleculares de la genética, y la relación entre la síntesis de proteínas y la expresión de los genes. Participa de manera positiva en las actividades curriculares manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia.

SUPERIOR (9.0 – 10)
Desarrolla las actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas al momento de expresar y explicar en forma oral y escrita los fundamentos de la reproducción celular.  Participa de manera positiva y productiva en las actividades curriculares.

Recursos.

internet, revistas, libros
Bibliografía. 


Cibergrafía.








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